"Un libro aberto é un cerebro que fala; pechado, un amigo que agarda; esquecido, un alma que perdoa
destruído, un corazón que chora" Proverbio indú

domingo, 10 de noviembre de 2013

POEMAS DE XUÑO E XANEIRO: novembro

Estamos xa en outono. Ademáis sabemos que estamos a vivir unha época de crise. Por iso escollimos este poema que podemos comentar ao comezo da reunión do martes.

TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO LEO EL PERIÓDICO
Me asomo a mi agujero pequeñito.
Fuera suena el mundo, sus números, su prisa,
sus furias que dan a una su zumba y su lamento.
Y escucho. No lo entiendo.
Los hombres amarillos, los negros o los blancos,
la Bolsa, las escuadras, los partidos, la guerra:
largas filas de hombres cayendo de uno en uno.
Los cuento. No lo entiendo.
Levantan sus banderas, sus sonrisas, sus dientes,
y una belleza ofrece su sexo a la violencia.
sus tanques, su avaricia, sus cálculos, sus vientres
Lo veo. No lo creo.
Yo tengo mi agujero oscuro y calentito,
Si miro hacia lo alto, veo un poco de cielo.
Puedo dormir, comer, soñar con Dios, rascarme.
El resto no lo entiendo.

TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO LEO EL PERIÓDICO (Gabriel Celaya)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Este poema habla sobre la vida cotidiana de la gente, sobre sus acciones diarias, etc.

Miguel dijo...

El anónimo era yo.

Yo :D dijo...

El poema habla de la vida de las personas.

andrea dijo...

El poema habla sobre la vida cotidiana que habla sobre el día a día

olga dijo...

en el siguiente poema habla de la vida cotidiana y de lo k ve el autor dia a dia

Julia y Tania dijo...

Es un poema interesante y entretenido
que trata sobre la vida cotidiana.
Nos gusta!!!!!

gabriela la lista (irónico) dijo...

No sé que poner. Me llamo ñoña.

Anónimo dijo...

El poema refleja el egoísmo en el que vivimos metidos cada uno en nuestro mundo sin querer ver la realidad que nos rodea.